Skip to main

Sistema de Circulación Cultural

Sistema de Información Cultural

Noticias 2017

Canciones para el hombre nuevo
Martes 31 de octubre de 2017

Canciones para el hombre nuevo

Ayer, 30 de octubre de 2017, falleció el compositor, cantante, guitarrista y divulgador musical Daniel Viglietti, a los 78 años de edad.

Su obra, de  gran reconocimiento en América Latina, combina el virtuosismo y la sonoridad de la guitarra clásica con letras de un fuerte compromiso político, entonadas con su registro vocal de intensa expresividad.

Hijo del guitarrista Cédar Viglietti y la pianista Lyda Indart, estudió formalmente guitarra con los maestros Abel Carlevaro y Atilio Rapat; se vinculó al Núcleo Música Nueva desde su fundación.

Sin embargo, luego de sus primeros discos, "Canciones folklóricas" y "6 impresiones para canto y guitarra", se decantó por la música popular. Desde allí, en tandem compositivo con el poeta Juan Capagorry y bajo la influencia de Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra, a quien homenajeó reiteradamente, publicó 17 discos de estudio. Entre esos discos figuran algunos de gran notoriedad dentro y fuera de fronteras, como Canciones Chuecas y los dos volúmenes en conjunto con el poeta Mario Benedetti.

A desalambrar, Gurisito y El Chueco Maciel, fueron algunos de sus grandes éxitos populares, además de musicalizar a los poetas César Vallejo, Líber Falco, Circe Maia, Rafael Alberti, Federico García Lorca y el cubano Nicolás Guillén.

Es autor de una profusa obra de investigación musical, "Memoria Sonora de América Latina", que reúne 40 años de trabajo recopilando música y entrevistas a compositores. Conducía dos programas musicales, "Tìmpano", en El Espectador y "Párpado", en TV Ciudad.

En 1972 fue encarcelado por la dictadura, luego se exilió en Argentina y en Francia. Su encarcelamiento motivó una fuerte campaña internacional en la que participaron figuras como Jean Paul Sartre, Francois Miterrand o Julio Cortázar. En el exilio conoció a los referentes de la trova cubana y grabó con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, haciéndolo posteriormente con Chico Buarque.

Además de los álbumes de estudio se han publicado once discos de recopilaciones y reediciones, algunos con diferencias importantes con las composiciones originales, puesto que le gustaba "intervenir" las canciones. También participó en siete discos colectivos a lo largo de su extensa carrera.

Su velatorio se realiza hoy, 31 de octubre, en el hall del Teatro Solís, de 10 a 14 horas.

 

Fuente: MEC

Canciones para el hombre nuevo

 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Espacio de Arte Contemporáneo (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Figari (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Nacional de Artes Visuales (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Zorilla (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Histórico Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de museos.uy (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web de Books from Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de los Fondos de Incentivo Cultural (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Fondo Concursable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto Nacional de Artes Escénicas (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Dramaturgia Uruguaya (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de Iberescena (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermuseos (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermúsicas (se abre en una ventana nueva)