Skip to main

Sistema de Información Cultural

Noticias 2017

Presentación del libro
Viernes 23 de marzo de 2018

Presentación del libro

Con la primera edición de Poemas para mi novia extranjera, publicada por VOX de Bahía Blanca en 2015, obtuvo el Premio Nacional de Literatura – poesía édita, MEC - en 2017.

Sobre el libro premiado, en palabras de Alfredo Fressia, a cargo del prólogo, “a primera vista, y en toda la obra de Pereira, aparecen como lugares empobrecidos (que de algún modo todos nosotros compartimos), mediados además por la televisión, o el Internet, o viejas películas B.”
“Pero la verdadera mediación es estoica”, dice Fressia. “La del recuerdo, la que viene del pasado e implora por poesía para poder ser dicha. Es el único modo que un real poeta concibe para revisar nuestra historia, humilde o trágica como la pobreza, la de esos barrios periféricos, el Kennedy (que en Maldonado ya ha inspirado a más de un escritor), sitios abandonados por los poderes de este mundo y recuperados por la poesía.”

 

Luis Pereira Severo (Paso de los Toros, 1956)

Es autor de Murallas (Libros de Granaldea, 1980), Señales para una mujer (Programa, 1985 y La Tinta del Alcatraz, Toluca, Méjico, 1993), Memoria del mar (Destabanda, 1988), Poemas de acción y mujeres delgadísimas (Ediciones de Uno, 1992), Retrato de mujer azul (civiles iletrados, 1998), Manual para seducir poetisas (civiles iletrados, 2004) y Pabellón Patrio, Serie de Relatos Íntimos (Yaugurú, 2009). Fenómenos de Animación Bailable, una recopilación de su obra, fue publicada por Trópico Sur (2011), y en ebook por Determinado Rumor, Bs.As. (www.determinadorumor.com.ar, 2015). 

En 2001 y 2008, con Cumbia villera y Pabellón Patrio respectivamente, obtuvo mención en el concurso de poesía de la Intendencia de Montevideo. Integra la antología Nada es igual después de la poesía, cincuenta poetas uruguayos del medio siglo, 1955-2005 (2005).

Fue corresponsal de Brecha y redactor de Estediario y Siete dias de Maldonado, entre otros. Diplomado en Gestión Cultural por la UDELAR, es coeditor de civiles iletrados.

Entre 2005 y 2015 estuvo al frente de la Unidad de Programación Cultural de la Intendencia de Maldonado.  Como tal fue coordinador de las primeras ocho ediciones del Encuentro de Escrituras. Es funcionario de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas.

 

poema

 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Espacio de Arte Contemporáneo (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Figari (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Nacional de Artes Visuales (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Zorilla (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Histórico Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de museos.uy (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web de Books from Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de los Fondos de Incentivo Cultural (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Fondo Concursable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto Nacional de Artes Escénicas (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Dramaturgia Uruguaya (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de Iberescena (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermuseos (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermúsicas (se abre en una ventana nueva)